7 feb 2013

Como cuidar tu cabello desde dentro

Hola chicos y chicas ^^ , en esta última entrada del día vamos a tratar el cabello a nivel interno, es decir que intentaremos hablar sobre la composición física y química del cabello. Esto nos va a resultar muy útil porque, como sabemos, todo lo relacionado con nuestro cabello comienza en nuestro interior. De ahí la importancia de entender que es lo que tenemos que tratar, para posteriormente ir directos al problema.

La composición física del cabello es simple: por un lado tenemos la raíz, que es lo que se encuentra situado dentro de nuestra cabeza; y por otro lado tenemos el tallo, que es la parte visible de nuestro cabello, la melena. Cada una de estas partes tiene subdivisiones internas, por lo que vamos a tratarlas por separado.




  • La raíz 

Está formada en su mayoría por el bulbo piloso, que es donde se forma el cabello. Este a su vez está formado por dos partes: la papila dérmica que contiene las terminaciones vasculares y nerviosas para la alimentación del bulbo; y las células germinativas que son las encargadas de la perfecta formación del cabello.

En la raíz se generan también los lípidos (grasas) necesarios para que nuestro cabello obtenga nutrición natural y presente un brillo estupendo. De esto se encargan las glándulas sebáceas. 



Raíz del cabello


  • El tallo
Está formado por tres capas que diferenciaremos de fuera hacia dentro:

- En primer lugar nos encontramos la cutícula, formada en su mayoría por las proteínas, encargadas de determinar la dureza y fuerza de nuestro cabello. La proteína más presente es la queratina, que conforma un 90% de nuestro cabello, y aminoácidos varios como hierro, calcio, zinc, magnesio, etc. Esta capa se encarga de proteger a nuestro cabello de las agresiones externas como químicos, los rayos del sol, los cambios de temperatura, etc.

- En el medio está la corteza, que es donde se encuentra la melanina, encargada de determinar el color del cabello. La melanina se produce por los melanocytes dentro del bulbo piloso donde se transfiere a las células determinando así su color.

- Y por último, en el interior nos encontramos la médula, que es donde se encuentra la textura del cabello. Aunque no todos los cabellos presentan médula.

Tallo del cabello

Como podemos ver, la mayoría de los componentes de nuestro cabello nacen en el interior, no se adoptan de champús ni tratamientos caros. Por lo que si queremos que nuestro cabello crezca sano y fuerte, no basta únicamente con evitar el calor y comprar productos que lo reparen. Es muy importante tener una alimentación equilibrada que aporte a nuestro cabello los componentes que necesita para crecer sano. 

Puede que muchos no lo supierais, pero sin una buena alimentación, la buena formación del cabello se interrumpe y no crece en condiciones óptimas. Por ello, mi consejo es que comáis de manera adecuada. No hace falta hacer dietas u obsesionarse, tampoco es eso. Simplemente hay que comer bien, pero sin saltarse nutrientes, porque pueden resultar realmente importantes para vuestro cabello.

Os dejo algunos de los elementos esenciales que no debéis pasar por alto: proteínas (se encuentran en las carnes, soja, leche, pescados, etc), agua (estaría bien beber 2 litros al día como se recomienda, pero si no podéis con 1,5 vais mejorando), oligoelementos como calcio, magnesio, zinc, y muy importante el hierro (si podéis acompañadlo de vitamina C que ayuda a su absorción). Y para ayudar a la generación de queratina, podéis tomar biotina, que es un tipo de vitamina B (hígados, huevo, leche y en granos enteros).


Bueno mis chicos y chicas, espero que este post os haya ayudado un poco a entender la composición de vuestro cabello y la importancia de una buena alimentación. Así que nada, animaros a comer de forma sana y veréis como vuestro cabello mejorará a medida que crezca. En próximos post hablaremos de como reparar el cabello externo, pero eso ya será otro día ^^ . Gracias por pasaros por el blog y el Facebook, muackkks

No hay comentarios:

Publicar un comentario