14 mar 2013

La caspa

Buenas noches a todos ^^ hoy se me hizo un poco tarde para actualizar, pero bueno aquí estamos. He estado mirando por foros las preocupaciones de la gente con el cabello, y me resultó curiosa la cantidad de personas que están preocupadas por la caspa. Así que hoy vamos a hablar un poco de este tema para que sepáis más a fondo que es y como podéis combatirla.



La caspa, como vemos en la imagen, está formada por las células epidérmicas que se han desprendido de la piel. La muerte de las células es un proceso natural que ocurre tanto en el cuero cabelludo como en el resto del cuerpo ya que se desprenden para que puedan nacer células nuevas. Por lo general, éstas células son tan diminutas que no las vemos, pero en el cuero cabelludo puede surgir una alteración que provoque que se unan muchas haciéndolas visibles como la famosa "caspa".

Mucha gente cree que la caspa surge por tener el cuero cabelludo seco, ya que asocian la sequedad al desprendimiento de la piel, pero no. En realidad es todo lo contrario, cuanto más grasa tiene el cuero cabelludo, más probabilidades hay de tener caspa.

Lo que provoca la caspa son las variaciones en las glándulas sebáceas en general. Como sabemos, estas son las encargadas de generar los aceites naturales del cabello, por lo que las alteraciones de su desarrollo natural afectan a la aparición de la caspa. La alteración más común ocurre de forma natural, y proviene de tener unas glándulas demasiado activas que generan gran cantidad de grasa, provocando un mayor desprendimiento de las células.

Pero este no es el caso de todo el mundo, hay personas que simplemente modifican su flujo debido a agentes externos. Causas como el estrés, mala alimentación (baja en zinc), uso de malos champús, los tintes o tratamientos de cabello, los cambios estacionales, todo esto afecta a la generación de caspa. Cualquier cambio provoca en nuestro cuerpo modificaciones de transpiración, hace que generemos más adrenalina, que nos sintamos bien o mal. Pues con el cabello es lo mismo, cambios como éstos provocan que las glándulas modifiquen sus patrones naturales de comportamiento y se vean impulsadas a generar más o menos grasa.

Así que si tienes caspa, lo que debes observar antes de buscar soluciones es la causa de su aparición. Observa tu estilo de vida, si estás bajo estrés, si te has tintado el cabello, si te sale únicamente en una época del año en concreto, etc, y a partir de ahí elige un tratamiento acorde a tus necesidades. Hay champús que controlan la generación de grasa, y viene bien lavarse el cabello más a menudo para impedir que las células se acumulen. Si tienes el cabello seco en las puntas, opta por lavar únicamente el cuero cabelludo agarrando el resto del cabello con una mano, así no lo resecarás tanto. También hay tratamientos como lavar el cabello con vinagre que seca el cuero cabelludo y es muy efectivo, basta con combinar.


Y bueno mis chicos y chicas, ya me excedí un poco hablando la verdad ^^ pero me pareció un tema muy interesante del que había bastante que decir. Así que espero que os ayude a lucir un cabello bonito sin caspa. Os espero en la página de Facebook y nos vemos en el próximo post! ^^ muackks

No hay comentarios:

Publicar un comentario