30 oct 2013

Composición dental

Buenas noches a todos mis chicos y chicas ^^. En estos días hemos hablado un poco sobre los labios, y su mejor complemento es una buena sonrisa. Por ello hoy os voy a contar una serie de cosas fundamentales que hay que saber para tener unos dientes perfectos.




Cuando miramos una sonrisa, siempre nos llama la atención el estado de los dientes. Una buena dentadura consta de una colocación lineal perfecta de los dientes y un color blanquecino. Esto nos estará demostrando una buena salud bucal. Así, lo más lógico es hablar de las dos partes fundamentales:

1. Colocación lineal de los dientes.
Una dentadura adulta consta de 32 piezas, incluyendo las muelas del juicio. Los dientes deben estar situados linealmente a una altura y distancia correlativa unos de otros, situándose el corte de las paletas centrado con respecto a la boca y la cara. Los problemas que pueden hacer que ésta alineación perfecta se modifique son:

  • La persona no tiene espacio suficiente en la encía para el desarrollo de los dientes y generalmente los colmillos se ven obligados a superponerse sobre alguna muela.
  • La aparición de las muelas del juicio de forma irregular (tumbadas) empujan los dientes haciendo que pierda su alineación.
El espacio en la encía varía según cada persona. Por ello, mi consejo es que visitéis regularmente al dentista para controlar el nacimiento de las muelas del juicio. Pero, sino tienes espacio para los colmillos, lo más normal es que se practique una extracción de muelas normales.

En las extracciones os tienen que quitar una muela de cada lado de la boca para mantener así la línea media. Si no os lo hacen, los dientes se os moverán hacia la extracción. Tened cuidado con eso.


2. Color de los dientes.
Una dentadura sana presenta por lo general un color blanquecino uniforme, sin manchas y con mucho brillo. Hay varias causas que provocan el cambio:
  • El consumo regular de sustancias que manchan los dientes como: tabaco, agua del grifo, café, refrescos, etc. 
  • Una mala higiene bucal que provoca la aparición de sarro y manchas dentales.
  • Una malformación del esmalte en la etapa del desarrollo dental.
El diente está formado por varias capas: el esmalte (protector dental trasparente), dentina (responsable del color de los dientes), cemento dental (de color amarillenta, une la pieza dental con la mandíbula), pulpa dentaria (contiene la venas, arterias y nervios del diente) y el periodonto (soporto básico del diente).

El esmalte es el encargado de proteger los dientes ante cualquier ataque. Pero si este no se cuida podemos ocasionar que las sustancias lleguen a la segunda capa del diente (dentina) modificando con ello el color natural de nuestros dientes a amarillo, canelo o grisáceo. Si es más extremo, el esmalte y la dentina se debilitan, por lo que se verá la tercera capa (cemento dental) que es amarilla. Cuando esto pasa, el diente está desprotegido por lo que rápidamente se llenará de caries y se pondrá negro.

Por otro lado, hay personas a las cuales no se les ha desarrollado por completo el esmalte. Presentan unos dientes blancos pero no uniformes y son más propensos a desarrollar manchas en los dientes. Por desgracia esto no se puede remediar puesto que es innato, pero se puede mejorar.


Tanto la colocación de los dientes como la coloración tienen solución, excepto el caso extremo. Pero eso lo veremos más adelante. Así que nada mis chicos y chicas, os dejo la página de facebook para quien quiera unirse y nos vemos por aquí en el próximo post, muackkss

No hay comentarios:

Publicar un comentario